moma crossfit

Inscríbete

Halterofilia en Sevilla

halterofilia-gimnasio-sevilla

¿Qué es la halterofilia?

La halterofilia o levantamiento de pesas es una disciplina deportiva, con práctica olímpica, que tiene como finalidad el levantamiento del máximo peso posible utilizando una barra con discos en los extremos que determinan el peso que se levanta. A este conjunto se le denomina haltera.

El entrenamiento de halterofilia requiere calidad técnica y velocidad, además de fuerza mental y física. Los atletas que practican esta modalidad son conocidos como halterófilos, y necesitan entrenar la fuerza funcional del cuerpo.

En Momafit estamos preparados para entrenar a cualquier persona que quiera dedicarse a la Halterofilia Sevilla

Tipos de halterofilia

Podemos encontrar dos tipos de movimiento en halterofilia a la hora de competir; arrancada y envión.

Arrancada: la arrancada se define como el movimiento más difícil cuando practicamos halterofilia. Debe ser realizado a una gran velocidad y exige un alto elevado nivel de precisión. Para realizar la arrancada el deportista debe tener una gran fortaleza en las piernas y el tronco, además de una gran flexibilidad en hombros, caderas y tobillos. La reacción del movimiento es instantánea (en menos de un segundo la haltera debe haber pasado del suelo a estar por encima de la cabeza).

Envión o dos tiempos: también conocido como carga, es el movimiento consistente en levantar la barra del suelo hasta los hombros con una sentadilla.  En última instancia se recupera en posición de pie, para iniciar la fase Jerk. La fase Jerk se realiza mediante una flexión de las piernas empujando la barra por encima de la cabeza.

Competir en halterofilia

Para competir en halterofilia, lo primero es saber que se considera el deporte de fuerza por excelencia, y que requiere de una gran técnica de los ejercicios, actitud y una gran fuerza mental. El entrenamiento y la constancia son parte fundamental para realizar los movimientos de la manera adecuada y progresar.

A diferencia del culturismo, este deporte no implica un gran tamaño de los músculos o hipertrofia muscular. Lo importante es la fuerza que posee el atleta, la fuerza no depende de la masa muscular.

Durante el entrenamiento es importante cuidar la técnica de cada movimiento y no centrarnos únicamente en incrementar la fuerza. El agarre en halterofilia es una parte de vital importancia del movimiento, por eso debe ser entrenado a conciencia.

No dudes en contactar con nosotros para entrenar a nivel competitivo.

competir-halterofilia-sevilla

¿Qué tipo de fuerza se trabaja en halterofilia?

El tipo de fuerza en halterofilia es la fuerza explosiva. La finalidad es poder desarrollar una gran fuerza en fracciones de segundos para superar una resistencia elevada.

Para el entrenamiento de fuerza debemos tener en cuenta dos conceptos: velocidad de ejecución y tiempo de ejecución.

La fuerza rápida y la fuerza explosiva están relacionados con la velocidad de ejecución. Este tipo de fuerza aplica gestos explosivos, es decir, se ejecutan en un tiempo inferior a los 350 miliseg.

La fuerza explosiva también se aplica en disciplinas como salto y lanzamiento en atletismo, y en prácticas deportivas como lanzamiento de peso, disco, jabalina o martillo.

Material e indumentaria para practicar halterofilia

La halterofilia requiere de materiales específicos e indumentaria:

Materiales halterofilia:

  • Barra de acero
  • Discos de peso
  • Collarines de sujeción de los discos

Indumentaria halterofilia:

  • Zapatos fabricados en piel con tacón plano que permita estabilidad y evite lesiones
  • Botarga o maillot hecha de licra para mayor comodidad a la hora de realizar movimientos.
  • Rodilleras para prevenir lesiones
  • Cinturóno faja para evitar lesiones debidas a la sobrecarga y proteger la zona lumbar.
  • Muñequeras para proteger las articulaciones de las muñecas
  • Strapscuerda de cuero o hilo que rodea la barra y se presiona con el metacarpo para sesiones de entrenamiento. Su objetivo es permitir un buen agarre en ambas manos.
  • Polvo de magnesio aplicado en todas las partes del cuerpo que generen algún tipo de fricción, sobre todo manos y hombros

Entrenamiento Halterofilia

Durante el entrenamiento de halterofilia se busca trabajar la fuerza física y la fuerza mental del atleta, además de la velocidad y la técnica. Para entrenar la fuerza, la rutina se debe componer de ejercicios basados en bajas repeticiones y un elevado peso con grandes descansos, la finalidad es mover la mayor cantidad de peso en cada repetición y serie.

También se debe entrenar mucho el agarre, ya que es una de las piezas claves. Cuando se tiene un buen agarre el atleta puede mover muchísimo más peso.

Cada rutina de Halterofilia suele durar 4 semanas, en las que se trabaja entre 3 y 5 repeticiones, y entre 3 y 6 series. Lo habitual es entrenar 4 días a la semana, y también se trabajan entre 3 y 5 ejercicios aproximadamente en cada sesión a máxima intensidad.