moma crossfit

Inscríbete

Entrenamiento metabólico Sevilla

Entrenamiento-metabólico-Sevilla

Dentro del fitness aparecen conceptos nuevos constantemente o una evolución de los ya existentes.

El entrenamiento metabólico tiene como objetivo aumentar la quema de calorías del cuerpo a largo plazo.  Es un tipo de entrenamiento muy adecuado para aquellos que quieren alcanzar una buena definición, mejorar el sistema cardiovascular o aumentar la resistencia. La variedad más popular de este tipo de entrenamiento es Crossfit o Cross Training.

En este artículo vamos a conocer más sobre este tipo de entrenamiento, su composición, beneficios y que tipos existen. ¡Adelante!

¿Qué es el entrenamiento metabólico?

Podemos definir el entrenamiento metabólico como la actividad deportiva que persigue completar ejercicios estructurales y compuestos con poco descanso entre cada ejercicio intentan maximizar la quema de calorías y aumentar la tasa metabólica durante el entrenamiento y posteriormente al mismo.  Un ejemplo de este tipo de entrenamiento es el HIIT.

La tasa metabólica se define como la cantidad de calorías que es capaz de quemar tu cuerpo en reposo.

Contamos con clases de Crossfit en Sevilla para guiarte paso a paso a conseguir tu objetivo.

Tipos de entrenamiento metabólico

El entrenamiento metabólico se puede clasificar en diferentes tipos dependiendo del objetivo que pretendemos alcanzar:

Circuito metabólico cardiovascular: este tipo es el más común cuando nos decidimos por esta clase de entrenamiento. Incluye ejercicios como montar en bicicleta, correr, esprintar o usar máquinas de cardio.

Circuito metabólico de resistencia: debemos añadir que cuando hablamos de resistencia, hacemos referencia a la resistencia de nuestros músculos cuando los sometemos a trabajo intenso. Podemos encontrar ejercicios que utilizan mancuernas, barras, balones medicinales y cualquier tipo de apoyo que nos ayude a realizar un esfuerzo por encima del propio peso corporal.

Circuito metabólico híbrido: consiste en la mezcla de los dos tipos anteriores para obtener lo mejor de ambos.

Entrenamiento metabólico: grupos musculares.

Los ejercicios estructurales y compuestos son un tipo de ejercicios que requieren una cantidad de energía máxima ya que involucran diversas articulaciones. Por ejemplo, encontramos ejercicios como; sentadilla en prensa.

En el entrenamiento metabólico casi todos los ejercicios deben ser estructurales. Esto quiere decir, que la columna siente una carga elevada y las piernas se contraen durante el ejercicio. Es difícil realizar un entrenamiento para aumentar la tasa metabólica sin involucrar las piernas en todos los ejercicios, sin embargo, si realizas ejercicios donde no participen las piernas, debes levantar un peso elevado o realizar los ejercicios con una intensidad muy elevada.

Entrenamiento metabólico: alta intensidad.

El entrenamiento metabólico es un tipo de ejercicio anaeróbico de alta intensidad que consigue dejarte sin aliente. Es más, si realizas un entrenamiento metabólico y consigue respirar sin dificultad, quiere decir que algo no se está haciendo bien. Lo importante es levantar tanto peso como sea posible y descanses lo menos posible entre cada serie.

El extremo de esta variedad de entrenamiento de alta intensidad es CrossFit, donde se repiten ejercicios intensos en un circuito con poco o ningún descanso para llevar el cuerpo al límite absoluto.

Entrenamiento-metabólico

El entrenamiento metabólico quema

Este tipo de entrenamiento debe crear sensación de ardor en los músculos mientras hace ejercicio. Así que, en la última repetición de cada ejercicio, deberías sentir que el músculo quema. Aunque la profundidad de la estimulación muscular de un entrenamiento metabólico no es tan intensa como la de un programa de entrenamiento de culturismo, sigue siendo bastante significativa.

Beneficios del entrenamiento metabólico

Algunos de los beneficios del entrenamiento metabólico más importantes, o buscados por los deportistas, son los siguientes:

  • Mejora la capacidad cardiovascular.
  • Mejora el perfil hormonal.
  • Quema elevada de calorías.
  • Ganancia de músculo de calidad.
  • Aumenta la fuerza y la resistencia.
  • Beneficia la coordinación y la agilidad.
  • Entrenamiento divertido al ser dinámico.

Ejercicios de entrenamiento metabólico

Si quieres comenzar, te dejamos una lista de algunos ejercicios de entrenamiento metabólico que te servirán de guía:

  • Empuje de prensa
  • Sentadillas
  • Salto y sentadillas con mancuernas
  • Jump Lunges con mancuernas
  • Press banca
  • Burpee
  • Remo
  • Planchas

Para terminar

Ya conocemos el entrenamiento metabólico. Consiste en la combinación de ejercicios de fuerza intensos con cortos periodos de descanso, superseries, biseries y triseries.

Si llegaste al final del artículo, habrás podido observar que este tipo de entrenamiento tiene como finalizar maximizar la tasa metabólica. Asique si estás preparado, no dudes en probarlo. Es divertido y tiene efectos muy beneficiosos en el cuerpo y la salud.