Si buscas en Google “peso ideal” te aparecerán muchísimas páginas ofreciéndote “calcular” ese hipotético peso ideal de manera gratuita, pero el “peso ideal” no es más que un mito. El “peso ideal” no existe, aún llevando una vida saludable, haciendo ejercicio y siguiendo una dieta equilibrada siempre dudamos sobre si nos encontramos dentro de lo que se considera nuestro “peso ideal”.
El estar por encima o por debajo de nuestro “peso ideal” no implica que no estemos saludables, ya que existen muchos factores determinantes que varían según cada persona.
Los factores principales son la edad, el sexo, la estructura ósea, la dieta y el metabolismo, por lo cual no se puede decir que con solo un factor o dos como el sexo o la estatura se pueda determinar cuántos kilos debe pesar una persona para considerarse en su “peso ideal”. Por lo tanto, resulta más apropiado hablar en vez de “peso ideal” de “peso saludable”.
Si quieres conocer todo sobre el peso saludable y averiguar el tuyo, sigue leyendo el artículo y te explicaremos todos los parámetros a tener en cuenta, cómo el Índice de Masa Corporal o la Composición Corporal.
Conocer nuestro peso saludable:
Normalmente, cuando comenzamos a realizar ejercicio y lo combinamos con una dieta o programa de nutrición, modificamos tanto nuestra grasa corporal como nuestro sistema muscular. Para saber si los cambios que nuestro cuerpo está sufriendo se adaptan a nuestros objetivos debemos medirlo a partir de una valoración inicial.
Podemos medir nuestro peso saludable a partir de una serie de parámetros. Por ejemplo, existen varios pesos saludables para una altura determinada dependiendo de la constitución física, la cual es diferente según la persona. No es lo mismo el peso saludable de una persona con una constitución delgada que el de una persona con una constitución robusta.
Así que, para comenzar a conocer más sobre nuestro peso saludable, primero debemos saber cuál es nuestro biotipo.
Existen tres biotipos claramente diferenciados:
- Endomorfo:
Son personas de complexión robusta y fuerte, con cinturas escapulares (el miembro superior del cuerpo desde el cuello hasta el pectoral), pélvicas amplias y de complexión grande, por lo tanto, con una buena masa corporal.
Presentan un peso corporal elevado, ya que la masa muscular abundante, al ser más densa que la propia grasa, eleva el peso corporal. Existe diferencias entre los hombres y mujeres; los hombres suelen almacenar la grasa alrededor de la zona abdominal y las mujeres en las zonas de las caderas y músculos.
- Ectomorfo:
Las personas con el biotipo ectomorfo son personas delgadas, con poca masa muscular y de extremidades largas. A este tipo de cuerpos les cuesta trabajo aumentar la masa muscular pero no suelen acumular grasa.
- Mesoformo:
Tienen una buena proporción entre su estructura muscular y esquelética. La grasa se les almacena de una forma más repartida.
Sabiendo a qué biotipo pertenecemos podemos hacer uso de distintos y variados indicadores para valorar cuál es nuestra composición corporal.
El peso saludable según la altura:
La relación existente entre la cintura y la altura se denomina CTA y es una herramienta que podría predecir el riesgo de enfermedades como la diabetes o enfermedades cardíacas.
De manera genérica se dice que una persona cuya cintura mida menos de la mitad de su estatura, tiene un riesgo menor de sufrir complicaciones de salud potencialmente mortales.
Para medir tu CTA o relación cintura estatura, dividimos el tamaño de su cintura entre su altura. Si el resultado es 0,5 o menos, lo más probable es que se encuentre en su peso saludable.
Por ejemplo, un hombre que mida 1,75 metros debe tener una cintura menor de 87 centímetros, La cintura de una mujer que mida 1,60 metros de altura debe medir menos de 80 centímetros.
El WtHR o las mediciones que tienen en cuenta el tamaño de la cintura pueden ser buenos indicadores para averiguar posibles riesgos para la salud, ya que la grasa que se acumula alrededor de la cintura y zona media del cuerpo puede ser perjudicial para los riñones, hígado y corazón.
Existen varios estudios de confianza en el cual los investigadores concluyeron que la WhTR era un mejor predictor de la mortalidad o herramienta de detención que por ejemplo el IMC o índice de masa corporal.
El peso saludable según el peso corporal:
El peso corporal total de una persona se mide cada vez que nos pesamos en una báscula, por ejemplo. Pero, debemos tener en cuenta que no sirve como un buen indicador de los cambios de composición corporal, ya que podemos sufrir cambios en la proporción de músculo y grasa, y que no cambie nuestro peso corporal.
Para calcular el peso corporal se utiliza la herramienta del índice de masa corporal o formula IMC.
El medidor de la masa o peso corporal el Índice de masa corporal (IMC):
Como anteriormente hemos dicho, el IMC es una herramienta utilizada para medir la masa corporal. Aunque es muy usado y puede tender a errores, sobre todo al comparar una persona que no es deportista con una que sí lo es.
La formula del IMC relaciona el peso con la altura y es la siguiente:
IMC = Peso en kilogramos / Altura en metros cuadrados.
Según el IMC se establecen unas tablas que delimitan los valores de la obesidad de las personas.
Si utilizamos esta tabla en una persona deportista no nos servirá de mucho ya que su peso es mayor debido a la musculatura más que a la grasa.
Por ello debemos diferenciar entre obesidad y sobrepeso, ya que uno puede tener sobrepeso y no estar obeso simplemente por tener una mayor masa corporal debido a la musculatura.
¿Cómo mantener un IMC moderado?:
Muchas veces no todo el mundo puede mantener un índice de masa corporal moderado o en el rango normal, incluso haciendo mucho ejercicio y siguiendo una dieta saludable. Ya que como hemos dicho anteriormente, un deportista con gran masa corporal puede caer en el rango de sobrepeso.
El estar en el rango moderado o normal del IMC tampoco significa necesariamente estar sano, debido a que las personas que no hacen deporte o no comen sano pueden tener un IMC moderado
Por todo ello, la mejor estrategia no es obsesionarse con el peso sino centrarse en estar saludable de forma general.
Las personas que buscan promover un índice moderado o promover su salud pueden probar:
- Consultar un médico: Si te resulta difícil conseguir un IMC moderado por tus propios medios o aumentas de peso, esto puede indicar un problema subyacente de salud como puede ser el tiroides.
- Llevar un dieta saludable y equilibrada: Siempre evitando dietas muy estrictas, de choque o con una gran ingesta de grasa o alimentos muy calóricos.
- Hacer ejercicio semanalmente: El hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana es muy recomendado. Los Centros para el ontrol y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que un adulto debería hacer ejercicios dos veces a la semana.
La composición corporal:
La forma más común y simple de medir la grasa o composición corporal suele ser la balanza, pero los investigadores indican que no aporta información de calidad sobre la cantidad de grasa; por eso se debe recurrir a tecnologías más precisas.
Los dos métodos más utilizados para ello son:
- La antropometría:
Este método es el más utilizado por la Medicina del Deporte. Se basa en la medición de los pliegues cutáneos, perímetros y diámetros mediante el llamado “plicómetro”.
Para poder medir de manera certera, es necesario que un médico especializado en la materia realice dicha medición, los llamados antropometristas. Mediante la antropometría y la aplicación de una serie de formulas, se puede determinas el somatotipo y la composición corporal.
Mediante el estudio y la medición de dichos pliegues grasos, su sumatorio y perímetros, se puede averiguar de manera muy precisa los cambios antropométricos de un cuerpo.
La medición de la curva de pliegues grasos cutáneos da una información muy valiosa sobre la distribución y la magnitud de la grasa cutánea, pero no profundiza más allá, solo proporciona datos sobre la grasa corporal regional.
Además, no mide de forma acertada los pliegues en personas obesas.
- Básculas de impedanciometría:
Estás basculas disponen de un detector de precisión y de un generador de señales de alta frecuencia, las cuales generan una corriente eléctrica de baja intensidad, imperceptible y que no representa peligro para el cuerpo. Esta corriente recorre el cuerpo permitiendo evaluar la resistencia de los tejidos corporales.
La resistencia de los tejidos corporales depende del agua contenida en ellos, la cual tiene una proporción constante en la masa corporal. El 73% de los músculos es agua.
Pero no mide la masa grasa ya que ésta es aislante (no conduce la electricidad), por lo que no se mide directamente.
Este dato, junto con la edad, la estatura y el sexo del paciente, nos permite medir y calcular la masa muscular de todo el cuerpo.
Además, este método proporciona resultados que son variables cuando estamos bajo los efectos de cualquier acción que modifique los niveles hídricos del organismo. Por ejemplo, en el caso de edemas en los miembros inferiores, consumo de diuréticos, fiebres, etc., o el realizar la prueba después de beber cualquier líquido, tomar una comida o después de realizar un ejercicio de alta intensidad (ya que con ejercicios de alta intensidad podemos perder entre 1 y 2 kilos de agua, que se recuperarán al día siguiente).
Algunas mujeres también experimentan una variación cíclica del peso debido a la menstruación, durante la que se puede incrementar el volumen de líquidos en varios kilos. Engañosamente, su porcentaje de grasa disminuye transitoriamente, debido a haber aumentado su peso total.
Estos aparatos son muy utilizados para medir la composición corporal y así poder adaptar la rutina de ejercicios a sus objetivos.
¿Quieres conseguir un peso saludable?:
Los estilos de vida saludables no provienen de riesgosas dietas o píldoras, tampoco se consigue obsesionándose y pesándose constantemente.
Los hábitos saludables sostenibles a largo plazo son el camino a seguir para asegurarse que se mantiene un peso saludable (teniendo en cuenta que el peso de cada persona fluctúa en cierta medida).
Entre los principales consejos para mantener un peso saludable se encuentran los siguientes:
- Comer alimentos integrales: Son alimentos repletos de vitaminas y minerales esenciales para mantener una buena salud.
- Hacer ejercicio y mover el cuerpo: El mover el cuerpo al menos unos 150 minutos a la semana es lo más recomendable según los profesionales. Reparte estos minutos haciendo actividades de fortalecimiento muscular y aeróbica como pesas y cardio, También puedes pasear, bailar o hacer otros tipos de deporte como yoga.
- Rodéate de apoyo: Los amigos, familiares o profesionales de la salud pueden ayudarte en tu camino hacia un estilo de vida más saludable.
CONCLUSIÓN:
Como se ha podido comprobar a través de este artículo, la medición de la grasa no es algo sencillo y es muy susceptible según el individuo., por lo que conocer cuál es nuestro peso saludable tampoco es fácil.
La última tecnología deportiva y los nuevos estudios médicos sobre esta materia permiten establecer medidas lo más exactas posibles a las personas que deseen conocer con precisión su estado de salud, así como, a partir de esta información, poder elaborar planes de ejercicios más especializados que les permitan conseguir sus objetivos.
¿Quieres más información para saber cómo llevar un estilo de vida saludable? Pásate por los artículos de MomaFit y descubre todo lo que puedes hacer para tener un cuerpo y una mente sanos.
Puedes contactar con nosotros para cualquier duda, la resolveremos encantados. Nos puedes localizar a través de la web y redes sociales de MomaFit.